Revista LatinSpots destaca el trabajo de Léttera

manuel ignacio gomez

Revista LatinSpots destaca el trabajo de Léttera

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La última edición de LatinSpots, el medio más importante de la publicidad en Iberoamérica, destaca el trabajo creativo de Léttera con una entrevista a nuestro Director General, Manuel Ignacio Gómez. En ella, nos cuenta  sobre el crecimiento de Léttera durante el último año, nuestros mejores trabajos y los proyectos que se vienen.

Léttera / Manuel Ignacio Gómez: Todo empieza con una letra

En su quinto aniversario, Léttera celebra un año de consolidación, iniciando nuevos servicios para sus clientes y sumando importantes cuentas nuevas. De estos temas habla a continuación Manuel Ignacio Gómez, CEO de la agencia, quien aporta también su mirada sobre la actualidad económica, social y política de Ecuador, luego de haber participado en la exitosa campaña presidencial de Guillermo Lasso. Además, destaca los mejores trabajos del 2021 y los nuevos proyectos para el 2022, como el lanzamiento de Léttera Studio.

-¿Cómo está Ecuador hoy?
-Creo que la industria publicitaria del Ecuador está pasando por un momento de recuperación, optimismo y confianza. La llegada de un nuevo gobierno con una visión clara de integrar el país al mundo y trabajar de la mano con el sector privado, ha llevado a varias empresas a invertir, contratar gente e iniciar nuevos proyectos. Esto, sin duda, ha beneficiado a la industria publicitaria local. Varios clientes que estuvieron callados los últimos años han decidido relanzar sus marcas y volver a comunicar. De igual forma, el fin de la pandemia está impulsando industrias que han estado esperando su momento estos últimos meses. Esto hace que nuestras expectativas para el 2022 sean muy positivas. Vemos este año como uno de crecimiento, nuevos clientes y nuevos proyectos. Luego de dos años en los que la pandemia ha sido el gran tema en la publicidad y las conversaciones, el 2022 será un año en el que podremos mirar más lejos. También será un año en el que el fútbol ocupará un lugar muy importante en la publicidad local con la clasificación de Ecuador al mundial.

-Con la pandemia, ¿Cómo evolucionó la relación agencia-anunciante?
-La relación ha cambiado en la forma, pero no en el fondo. Lo importante en la relación agencia-anunciante se sigue manteniendo. Es decir, al igual que antes de la pandemia, hoy los anunciantes buscan agencias en las que puedan confiar, quieren un aliado y un asesor con excelente servicio y creatividad. Lo que sí ha cambiado es la forma como nos comunicamos, cada día más virtual y menos presencial. Si bien eso ayuda muchas veces a ser más eficientes con nuestro tiempo, a evitar largas reuniones que pudieron ser un mail, al mismo tiempo ha afectado esa conexión y cercanía que trae una reunión o un almuerzo con el cliente, esas conversaciones en las que siempre salen nuevos insights, ideas o proyectos. Tenemos una relación muy cercana con nuestros clientes, con quienes estamos en constante comunicación. Somos asesores, consejeros, compañeros y amigos de nuestros clientes, quienes ven en nosotros un aliado para todas sus necesidades. Eso no ha cambiado con la pandemia ni con las nuevas formas de comunicarnos. Nuestros clientes saben que pueden contar con nosotros para lo que necesiten. 

Primero Todas. Anunciante: Banco Guayaquil. Marca: Campaña Banco Guayaquil. Producto: Microcréditos Banco Guayaquil. Agencia de Publicidad: Léttera. Director Creativo: Cinthia Barrés / Dirección General: Manuel Ignacio Gómez y Eduardo Bonilla. Director Cuentas: Doménica Torres. Responsable por Cliente: María Gracia Cozzarelli y Nicole Mera. Productora Audiovisual: La Gallera. Director de Cine: Valeria Suárez. Postproducción: Gabriel Gavino/Juan Carlos Cedeño. Productor Ejecutivo: Dyango Safadi. Productor agencia: Kiki Bensan. Sonido: Christopher Sais. Director de Arte: James Nieto/Iván León. Director de Fotografía: Santiago Oviedo. Redactor: Kiki Bensan. País: Ecuador. Categoría: Instituciones Financieras.

-¿Qué balance hace del 2021 para su agencia?
-El 2021 fue un año de gran crecimiento para Léttera. Pasamos de tener un equipo de 32 personas en enero a 50 colaboradores a fin de año. En el 2021 ganamos importantes cuentas como Créditos Económicos, Cervecería Nacional (ABInBev), Alimesa, Interagua y Veolia. También ganamos varios premios, incluyendo nuestro primer Effie de Oro y cuatro premios de comunicación política REED Latino. Nuestro principal logro del año, sin duda, fue nuestra participación en la exitosa campaña presidencial de Guillermo Lasso. Durante los primeros meses del año, parte de nuestro equipo de creatividad, cuentas y pauta, liderado por mi socio Eduardo Bonilla, trabajaron en la campaña presidencial que terminó con un espectacular triunfo en la segunda vuelta en el mes de abril. Fue una experiencia inolvidable, de grandes desafíos y aprendizajes, donde trabajamos juntos por un objetivo común y lo logramos. Con esta campaña ganamos 4 premios Reed Latino, incluyendo el “Mejor spot de campaña electoral”.

"La relación agencia-anunciante ha cambiado en la forma, pero no en el fondo. Los anunciantes buscan agencias en las que puedan confiar, quieren un aliado y un asesor con excelente servicio y creatividad"

Encontrémonos para lograrlo. Anunciante: Guillermo Lasso. Marca: Campaña Guillermo Lasso. Producto: Lasso – Campaña presidencial del Ecuador. Agencia de Publicidad: Léttera. Director General Creativo: Carlos Oviedo. Director Creativo: Michelle Verduga. Supervisor de Cuentas: Paola Rodríguez. Responsable por Cliente: Eduardo Bonilla. Productora Audiovisual: La Gallera. Música: Canción “Encontrarnos en la vida” de Luz Pinos. Director de Arte: Katia Freire. Redactor: Gustavo Jara. País: Ecuador. Categoría: Mensajes gubernamentales, políticos .

-¿Cómo definiría la filosofía de Lettera?
-En Léttera nos enfocamos en contar historias que emocionan, que conectan, que generan influencia, y que al final del día impulsan ventas y fortalecen la imagen de nuestros clientes y marcas. Aquí siempre decimos que “todo empieza con una letra”. Con una letra nace una idea, un mensaje, una historia, que te puede emocionar, mover, inspirar. Cambian los medios, las tecnologías, las modas, los estilos. Pero siempre queda el poder de las ideas y las historias. En Léttera escribimos esa primera letra con la que todo empieza. Queremos ser la agencia elegida por las mejores marcas y las mentes más creativas para contar las mejores historias. 

Mamás de sus negocios. Anunciante: Banco Guayaquil. Marca: Campaña Banco Guayaquil. Producto: Banco Gauyaquil – Shop Small de American Express. Agencia de Publicidad: Léttera. Director Creativo: Cinthia Barrés S / Dirección General: Manuel Ignacio Gómez y Eduardo Bonilla. Director Cuentas: Doménica Torres. Responsable por Cliente: María Gracia Cozzarelli y Andrea Maldonado. Productora Audiovisual: La Gallera. Director de Cine: Valeria Suárez. Postproducción: Gabriel Gavino /Juan Carlos Cedeño. Productor Ejecutivo: Dyango Safadi. Productor agencia: Kiki Bensan. Sonido: Christopher Sais. Director de Arte: James Nieto /Adriana Cedeño / Iván León. Director de Fotografía: Santiago Oviedo. Redactor: Kiki Bensan. País: Ecuador.

-¿Cuál es la importancia hoy de la cultura de agencia?
-En Léttera, lo primero son las personas, nuestro equipo de trabajo. Si nuestros colaboradores están bien, todo lo demás está bien. Con un equipo feliz, motivado y comprometido, podemos servir mejor a nuestros clientes, tenemos mejores ideas y obtenemos mejores resultados. Creemos en la libertad individual como principio y guía en todo lo que hacemos: libertad para elegir nuestro propio camino, libertad de pensamiento, libertad para ser la persona que queremos ser. Respetamos e incentivamos esa libertad, autonomía e independencia en cada uno de nuestros colaboradores. Durante la pandemia, esa filosofía nos permitió operar sin mayores inconvenientes a distancia. Cada uno hacía su trabajo a su manera, en su propio espacio y tiempo, colaborando remotamente con todo el equipo. Pudimos hacerlo muy bien, pero entendimos que la distancia no es lo ideal para la creatividad. Es difícil lograr en una reunión virtual esa conexión que tienes en una reunión cara a cara. Las ideas nacen mejor cuando hay esa conexión humana, cuando te encuentras en los pasillos de la oficina, o tomas un café junto a tus compañeros. Por eso, ya todos hemos vuelto hace algunos meses a la agencia, con la flexibilidad de trabajar en casa cuando alguien lo necesita. 

"Nos enfocamos en contar historias que emocionan, que conectan, que generan influencia y que impulsan ventas y fortalecen la imagen de nuestros clientes y marcas"

-¿Qué trabajos destaca de su agencia en el 2021 y de lo que va del 2022?
-Nos sentimos especialmente orgullosos de la campaña Primero Todas que realizamos para Banco Guayaquil por el Día de la Mujer. Creamos la plataforma “Primero Todas” enfocada en el crecimiento económico de microempresarias a través de créditos. Varias clientas que habían solicitado su primer crédito nos contaron su experiencia como mujeres independientes. No sólo logramos una campaña con historias emotivas, sino también un aumento del 16% en la solicitud de créditos. Porque cada día que una mujer alcanza la independencia económica es el Día de la Mujer. También destacamos nuestro trabajo en la campaña presidencial de Guillermo Lasso. En particular, el spot de segunda vuelta “Encontrémonos para lograrlo”. Fue una pieza clave de la campaña que se enfoca en el encuentro de los ecuatorianos de todas las regiones, razas, ideologías, identidades, para juntos crear un mejor país.

-¿Qué proyectos tienen para el 2022?
-Este 2022, en el que celebramos nuestro quinto aniversario, lo vemos como un año de consolidación de la agencia. Hemos iniciado el año con tres importantes cuentas nuevas: Cervecería Nacional, Reyleche y Papelesa. Hemos arrancado con nuevos proyectos y servicios junto a nuestros clientes. Y estamos participando en varias licitaciones. Esperamos ganar algunas de ellas y cerrar así este primer trimestre con un grupo de importantes clientes nuevos. Este año nos enfocaremos mucho en el desarrollo y crecimiento de nuestro equipo, con un plan de capacitaciones y charlas in-house, en las que nuestros clientes serán también parte importante. Finalmente, este año estamos desarrollando proyectos propios, como el lanzamiento de Léttera Studio, donde produciremos podcasts independientes y para nuestros clientes. Estamos seguros que este año podremos contar muchas historias emocionantes.